.

7/17/2016

¡Pica Pikachu!



La ventaja de estar por fuera del eje del planeta, es que hay cosas de las que aún nos venimos salvando. Por ejemplo de las guerras, pero también del Pokemon Go. Es que esa especie maleficio moderno en forma de aplicación para celulares, parece un conjuro para dejar a todo el mundo más tarado de lo que está. De todas maneras, ya hay varios miles de uruguayos tratando de conseguir que este universo de bichos asiáticos, esté suelto por las calles orientales del Uruguay.
No va a tardar mucho en llegar el momento, en que veamos a personas peleándose con sus celulares mientras deambulan por las calles uruguayas. Es que en Estados Unidos y algunos países de la vieja Europa, se desató la euforia de Pokemon Go, con lo que muchos adolescentes (y no tan adolescentes) charrúas sueñan con verse rodeados de estas criaturas.
El juego permite a los fanáticos de la saga nipona, ponerse en la piel del protagonista para lanzarse en una aventura sin fin. Para los que están por fuera de este mundillo, esto implica descubrir pequeños monstruos de bolsillo (de ahí su nombre: &poke&proveniente de poket = bolsillo y &mon& de monstruo), cazarlos y entrenarlos, para luego competir contra otros usuarios en torneos de la categoría.
Esta versión de realidad aumentada enferma a los jugadores. Ya no con los ataques de epilepsia de otrora, sino que llega al punto de convertirlos en verdaderos poseídos por el celular. Existen casos de personas que jugando en la calle se conocieron y formaron pareja, otras se separaron; periodistas que interrumpen una transmisión en vivo y hasta un alcalde brasilero que le pide a la empresa que desarrolla el juego, que por favor se instalen en la ciudad mientras se efectúan los Juegos Olímpicos, llenando de carteles que simulan ser personajes del juego.
Pero como toda cosa gratis y atractiva, la mercancía sos vos. Al parecer Niantic, la empresa que realizó y gestiona el juego, tiene la posibilidad de recopilar mucha información. Saben dónde estuviste, por cuánto tiempo, cómo llegaste y hasta inclusive con quién llegaste. Además, tienen el acceso a todas las páginas que visitaste antes y después de haber jugado.
Pero por si esto fuera poco, si tu teléfono tiene el sistema Android, también pueden acceder a tu vinculación con el mundo Google: Gmail, Drive, Youtube, etc. Le das acceso a claves y contraseñas de todas estas herramientas. Según la empresa, con el fin de mejorar la experiencia Pokemon Go. Eso si: en caso de hackeo la empresa no se responsabiliza por daños y perjuicios. Ideal para paranoicos.
Así que por el momento venimos zafando. Pero ya llegará el día en que algún trasnochado se ponga a tratar de cazar un bicho de estos, en el medio de 18 de Julio en plena hora pico y todavía encima te miré con cara de odio por espantarle la jugada. Ya no da criollos el tiempo. Ahora da Pikachus y Pokebolas.


imagen: www.guioteca.com